Hola amigos:
Seguro que muchos de vosotros estaréis con ese dilema. Es momento de pensar si vais a llevar a la guardería a vuestro hijo en el próximo curso escolar, o por el contrario, preferís que se quede en casa un año más.
Mirad, la etapa de Educación Infantil, abarca dos ciclos. El primero, que es el de 0 a 3 años y el segundo ciclo, que va de 3 a 6 años.
En mi opinión, y a no ser que sea absolutamente necesario, por motivos laborales de los padres, no es aconsejable que un niño se escolarice antes de los dos años. Yo creo que antes de esa edad, el niño debe tener unas pautas y rutinas de descanso, alimentación e higiene, que es más adecuado que se las proporcione dentro del entorno familiar. Es muy pequeño todavía, según mi parecer, para que esté sujeto ya a unos horarios matutinos; al trasiego de idas y venidas que comporta llevarlo a la guardería, o a casa de los abuelos, - si vosotros entráis antes al trabajo- para que luego, éstos, lo lleven al centro educativo. Creo que es sacarles precipitadamente de su ritmo natural y aconsejable de descanso, alimentación, rutinas, etc.
Además, tened en cuenta, que el primer año que se matriculan en un centro escolar, al estar en contacto con muchos niños, suelen estar muy expuestos a toda clase de contagios de enfermedades, procesos víricos, catarros… y ellos, todavía no tienen muy desarrollado su sistema inmunológico. Imaginad, si a lo largo del curso, padecen 6, 7 o más procesos víricos o catarrales, la cantidad de veces que se les ha de medicar y eso tampoco es muy aconsejable.
Muchos pensaréis que es bueno que se socialice y que aprenda a relacionarse con sus iguales, a compartir, a no ser el centro de atención de todos los que tiene a su alrededor. Pensaréis que es bueno que aprenda a desarrollar sus habilidades; y que en estos centros educativos, tienen muchos más recursos, más elementos motivadores y además está el factor humano, como son los niños con los cuales interactúa, así como los educadores, los cuales les motivan con variedad de estímulos y actividades.
Eso es cierto, está muy bien, y es un argumento a tener en cuenta. De hecho, los profesionales de la educación, cuando recibimos a un niño en el segundo ciclo de educación infantil, notamos rápidamente si el mismo ha estado escolarizado con anterioridad o no; ya que son niños con mucha más autonomía, más despiertos, con una psicomotricidad, tanto fina como gruesa, mucho más desarrollada; se relacionan mejor con sus iguales y poseen ya unos hábitos y rutinas mucho más consolidados que aquellos niños que se matriculan en el segundo cicle de infantil, sin haber estado en ningún centro con anterioridad.
No obstante, yo opino, que para todo esto, para la socialización, la motivación, el desarrollo de sus habilidades y destrezas… hay mucho tiempo por delante y que, también desde casa, se pueden y deben y desarrollando todos estos aspectos. Todo a su junto tiempo.
Dicho esto, tenemos que aterrizar en la realidad de cada una de las familias, y si la misma es que no tenéis otra opción más que escolarizar a vuestro hijo antes de los dos años, por motivos laborales y porque no tenéis la posibilidad de que otra persona se haga cargo de vuestro hijo –cuidadora o abuelos predispuestos y gustosos de colaborar – no queda otra opción que llevar al niño al centro educativo. Pero mi consejo, es que organicéis muy bien el horario de ese niño, en su propio beneficio. Es aconsejable que no trastoque en demasía sus horarios y rutinas de descanso, ni que lleve mucho ajetreo yendo de un sitio a otro. Como tampoco es conveniente que pase tantas horas en dicho centro escolar ya que muchos niños, se están 8 y 9 horas en el mismo; y esto, queridos padres, por muchos beneficios que le pueda aportar, no es aconsejable.
Mi consejo: pensad y organizad el tema de la escolarización de acuerdo a vuestras necesidades laborales, pero sobre todo, y ante todo, mirando el bien de vuestro hijo.
Hasta pronto amigos.
Prueba comentario
Prueba de respuesta