Hola amigos:
Hoy quiero hablaros de la timidez en los niños. ¿Qué debemos hacer cuando nuestro hijo es tímido?
Mirad, la timidez no es un defecto, ni se ha de trasladar al niño como tal. Es una forma de ser, que va ligada con el carácter y la personalidad del niño y que tiene un componente genético.
Seguramente alguno de los padres, también fue o sigue siendo tímido. Por otra parte, el entorno que envuelve al niño, le va a influir en su carácter, conformándolo como una persona tímida o más extrovertida y abierta. Y la actitud de sus padres, la forma en que ellos se relacionan con otros padres, va a ir configurando el carácter del niño. No olvidéis nunca que los padres son su referencia, su modelo a seguir.
Por este motivo, debéis prestar mucha atención a estas señales de timidez en vuestro hijo para que en un futuro no le acarreen problemas a la hora de relacionarse con sus iguales.
No debéis emplear frases despectivas sobre su carácter o su forma de ser; sino que debéis ayudarlo a que se conozca bien, a que sepa por qué le ocurre este y a proporcionarle herramientas para superar poco a poco su timidez.
La timidez va muy ligada a inseguridades, miedos o problemas de autoestima. Sois vosotros, padres, quienes tenéis que ver qué le puede estar pasando a vuestro hijo y ayudarle a vencer esta situación. Primero, y como digo, dándole ejemplo. Si vosotros también sois tímidos y nos os gusta relacionaros con mucha gente, debéis hacer un esfuerzo por vuestro hijo y que él observe que también establecéis contacto con los padres de sus compañeros, a la vez, que él se relaciona con los mismos.
Hay muchas estrategias que podéis utilizar y presentarlas a vuestro hijo para ayudarle a vencer sus miedos, como pueden ser:
- Aconsejar a vuestro hijo, para que muestre de forma habitual una sonrisa en su rostro. El poder del gesto, de la expresión es sorprendente. Si tú ves una persona sonriente, alegre y risueña, te incita más a iniciar una conversación que si la ves con el ceño fruncido. Pues lo mismo ocurre con los niños.
- Practicar con vuestro hijo, formas de comunicarse con sus iguales, dándole unas frases hechas con las que él pueda iniciar una conversación con ellos. Luego, podría cambiar la estrategia y podría ponerse frente al espejo para que se vea su expresión y pueda modificarla si necesita darle más énfasis.
- Enseñar a que se relaje, porque en ocasiones los nervios le pueden jugar una mala pasada y eso hace que retroceda. Sin embargo si sabe respirar hondo, relajarse e iniciar una conversación o contestar una pregunta, poco a poco, irá consiguiendo la seguridad en sí mismo que necesita. Sólo tiene que arrancar, lo demás irá rodado.
También tenéis que dotar a vuestro hijo de las muletillas que necesitará, para contestar a preguntas o alusiones que hagan otros niños sobre su carácter, las cuales no tienen que estar hechas con maldad o intencionalidad, sino que los niños son muy expresivos y comentan lo primero que sienten o piensan. Así pues, unas frases hechas que podríais enseñar a vuestro hijo, si alguien le hace algún comentario sobre su poco diálogo, serían las siguientes:
- Igual es que me ha comido la lengua el gato.
- Esperad, esperad que me lo estoy pensando…
- De momento no tengo nada importante que decir. Si se me ocurre algo, no os preocupéis que os lo digo.
Estos simples comentarios, propiciaran que sus iguales inicien una conversación a la que vuestro hijo, ya se puede adherir.
Es importante que solicitéis la ayuda del profesor del niño para que le pueda ayudar a solucionar la dificultad que tiene a la hora de enfrentarse al grupo, o a la hora de participar en la clase o exponer algún trabajo frente a sus compañeros. Él sabrá la forma más adecuada para ayudarle a que se enfrente a dichos retos y darle la confianza necesaria para superarlos.
Y por último, queridos amigos, sería conveniente que vuestro hijo asistiese a alguna actividad extraescolar en la que pusiese relacionarse con otros niños e intercambiar diálogos y experiencias. Una alternativa idónea sería asistir a clases de teatro, las cuales les proporcionarían técnicas de expresión y comunicación.
Hasta pronto amigos.
0 comentarios