Hola amigos:
Recién comenzado el curso escolar, nos bombardean las ofertas de actividades extraescolares bien desde los colegios o bien externas a ellos. Y surgen las preguntas: ¿qué actividades? ¿Cuántas? ¿Cómo? ¿Dónde?
¿Pero realmente son beneficiosas las actividades extraescolares?
Vayamos por partes:
A la hora de plantearnos el matricular a nuestro hijo en alguna actividad extraescolar, deberá primar, ante todo y sobre todo, el bien de nuestro hijo, si es apropiado y adecuado para él, si le beneficia o le estresa, si él disfruta o es más una imposición de los padres, porque así ellos llenan huecos de su hijo, en los que los padres no lo pueden atender. ¡¡Cuidado!!
Está claro que, en ocasiones, los padres tienen verdaderas dificultades para poder conciliar sus horarios con los de sus hijos; pero aún así, se deberá pensar en todas las posibilidades que lleguen a un único fin, que no es otro que el bien del niño; de manera que deberemos hacer un esfuerzo para cuadrar horarios y disfrutar de nuestro hijo y no relegarlo a un sinfín de actividades, que lo único que propiciarán en nuestro hijo es que éste pueda llegar a estar estresado, tremendamente cansado, desmotivado, etc.
Tampoco es oportuno que se elijan estas actividades, en función de unos deseos frustrados que los padres tienen de su infancia. Cuantas mamis, apuntan a sus hijas a Ballet, porque a ellas les hubiera gustado ir a Ballet o ser Bailarina. Lo mismo con fútbol, natación, etc.
Está claro que las actividades extraescolares pueden ser muy beneficiosa para los niños, sean de la índole que sean: deportivas, musicales, artísticas. Lo que se ha de tener en cuenta a la hora de elegir una de ellas para nuestro hijo, son los gustos del mismo, sus aficiones, sus destrezas, habilidades, etc. y escoger la que le desarrolle aquella capacidad en la cual él tiene un mayor potencial o, por qué no, aquella que le ayude a superar alguna que otra dificultad. Por ejemplo, niños que tienen problemas a la hora de hablar en público, de expresarse o de relacionarse, estaría bien matricularlo en “Teatro”. Niños que tienen dificultades en la Psicomotricidad gruesa, estaría bien matricularlo en alguna actividad deportiva, que le haga moverse, agilizarse.
Y un consejo: no apuntéis a vuestros hijos a actividades, por el simple hecho que sus amiguitos van a una u otra actividad. Sed coherentes y objetivos a la hora de elegirla. Si no van sus amiguitos a esa actividad, seguro que conocerá a más niños de su edad, y ampliará su círculo de amistades.
Si os preguntáis, cuántos días deberían ir a estas actividades, yo opino, que todo dependerá de vuestro hijo; deberéis de observarlo, saber sus gustos, sus habilidades o sus dificultades y a partir de ahí, decidir de forma conjunta con él, qué actividad elegir. El número de días que deberían ir, depende también del niño, y lo que disfrute con esa actividad. Para unos niños, ir dos días a la semana a alguna actividad extraescolar es un juego y un divertimento para ellos; pero sin embargo, otros, tienen más que suficiente con un solo día.
Una opción muy aconsejable sería que las actividades extraescolares, se pudieran hacer en el colegio en las horas del medio día, cuando se quedan al comedor. De esta forma, aprovecharían más el tiempo, y al finalizar la jornada escolar, sería tiempo ya de ir un poquito al parque, a merendar ya casa tranquilamente.
No olvidéis, queridos papis, que los niños tienen que jugar, disfrutar, distraerse con sus cosas en casa y sobre todo, tienen que estar con la familia, con sus papis y éstos, tienen que estar con sus hijos, jugando, dialogando, realizando actividades juntos, etc.
Esa, esa sí que es una muy buena actividad extraescolar.
Hasta pronto amigos.
0 comentarios